Caso de éxito: Inmueble ocupado, delito de usurpación.

Nuevo caso de éxito en el despacho. He actuado como acusación particular en un procedimiento sobre delito leve de usurpación, en el que se ha condenado a los acusados, que venían ocupando un inmueble propiedad de mi cliente, a abandonarlo.

El caso:

Hace un año, me contactó el cliente pues unos desconocidos habían ocupado una propiedad rural que tenía en el campo, metiéndose a vivir en una pequeña edificación y además pinchando la luz. Toda vez que mi cliente temía tener responsabilidades derivadas por estar la luz pinchada, y por querer recuperar la propiedad, interpusimos denuncia, decidiéndonos por la vía penal.

El juzgado de Instrucción, tras analizar los hechos, estimó que se trataba de un delito leve de usurpación del 245.2 del Código penal.

Celebrado el juicio, fue fundamental acreditar una serie de hechos , como son : Como tuvo conocimiento la denunciante de la ocupación, su calidad de propietaria, el dominio o uso que tenía el inmueble y si estaba cerrado o no

.

La defensa alegó que la propiedad estaba en situación de ruina y que mi cliente no hacia uso de esta.  Resulta fundamental para este tipo de delitos que la propiedad no haya sido “abandonada” por el dueño

Sentencia:

Tras lo cual, el Juzgado, con buen criterio, impone la siguiente pena:

Conclusion:

Desde la interposición de la denuncia hasta fecha de la sentencia ha pasado un año. Los casos de desahucio por ocupación no tienen una respuesta sencilla: A veces será mejor escoger la vía penal, y otras la vía civil, dependiendo de las circunstancias que rodean cada caso concreto. No hay dos casos iguales con idéntica solución.

El fenómeno de la ocupación es de mucha actualidad y a menudo recibo preguntas de clientes preocupados por el temor a que les ocupen una vivienda o que, lamentablemente, ya se la han ocupado. Se encuentra en juego el derecho a la propiedad privada frente a numerosas personas con limitados recursos económicos que, a veces por desesperación, deciden vivir en propiedad ajena.

En todo caso, contento y feliz de haber obtenido una sentencia condenatoria a favor de mi cliente como acusación particular, que ordena a los “okupas” a desalojar el inmueble ilegalmente ocupado y devolverlo a su legitimo propietario.

Si tienes un problema relacionado con un inmueble ocupado, no dudes en contactarme.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.